Home
/
BLOG
/
¿Es mejor lavar el cabello con agua fría o con agua caliente?
/

¿Es mejor lavar el cabello con agua fría o con agua caliente?

2022-08-09
Lavar el cabello con agua caliente o fría

Para nadie es un secreto que nuestro cabello cumple un papel fundamental dentro de nuestro día a día, por lo cual garantizar que luzca perfecto, brillante y libre de frizz se ha convertido en uno de nuestros objetivos principales. Para cumplir con este propósito, en la actualidad tenemos acceso a diferentes líneas de productos para el cuidado del cabello que varían entre el shampoo, el acondicionador, las cremas, mascarillas y demás tratamientos capilares con los cuales podemos asegurar el bienestar de nuestro pelo. 

 

No obstante, dentro de nuestra rutina de cuidado, solemos olvidar un factor que, de hecho, tiene el potencial para arruinar por completo todos nuestros esfuerzos: la temperatura del agua con la cual lavamos nuestra hermosa cabellera. ¿Quieres evitar el deterioro de tu cabello al mismo tiempo que respondes a la incógnita de si es mejor lavarse el pelo con agua fría o tibia? ¡Quédate! En esta nota de Thyms te contamos todo lo relacionado con el grado de temperatura ideal que debes implementar si buscas que tu cabello luzca fabuloso y radiante. 

 

Efectos de lavar tu cabello con agua fría 

 

Aunque hoy en día es usual escuchar que por temas de belleza e incluso de salud, la decisión más acertada es bañarse con agua a baja temperatura, es importante que, previo a aplicarlo dentro de tu rutina de cuidados para el cabello, primero conozcas los efectos que puede generar en tu cabello. Con este objetivo en mente, a continuación te compartimos cuatro consecuencias que trae consigo el hecho de usar agua fría para bañar tu pelo:

 

- Ayuda a combatir el frizz: Ello se debe a la reacción en cadena de alarma en tu cuerpo y a las señales que el cerebro envía para tomar medidas que permitan combatir la sensación de frío que está sintiendo. Entre las acciones que ejecuta el cerebro está el cierre de la cutícula, un factor excelente que contribuye no solo a mantener a raya el frizz, sino que también permite sellar la entrada a productos químicos o a elementos contaminantes.

 

- Aumenta el brillo y reduce la caída del cabello: de igual forma, gracias al cierre de las cutículas capilares, tu cabello logra mantener la mayoría de nutrientes al interior de sus fibras, lo que permite que tu pelo se mantenga saludable, hidratado y brillante. 

 

- Contribuye a proteger el color del tinte: si tienes el cabello teñido o vas a  aplicar algún tinte sin amoniaco sobre él, te recomendamos emplear siempre agua fría. Ya que la temperatura baja evita que la resequedad que causan los químicos en las hebras capilares aumente. De igual forma, el agua fría contribuye a que el color del tinte se conserve durante más tiempo.  

 

- No elimina la suciedad y los agentes contaminantes de forma eficiente:  el agua fría, a diferencia del agua caliente, no genera el mismo efecto de limpieza en el cabello, ya que no logra eliminar todos los residuos que quedan atrapados en él a causa de la polución, el sudor, entre otros. Si aun así deseas usar agua fría, te recomendamos utilizar un shampoo para el cuidado del cabello como los que tenemos disponibles en nuestra línea de productos.  

 

Efectos de lavar tu cabello con agua caliente

 

Así como lavarse el pelo a baja temperatura genera unas consecuencias específicas, de igual manera lavarse el cabello con agua caliente también te ofrece tanto ventajas como desventajas. A continuación te compartimos algunas de ellas:

 

- Eficiente para eliminar la grasa y la suciedad: como mencionamos anteriormente, el agua caliente es muy efectiva a la hora de limpiar las impurezas presentes en el cabello. Gracias a que su temperatura permite la apertura de las cutículas, es más fácil eliminar restos como la grasa o la mugre. No obstante, no se puede llegar a afirmar en lo absoluto que lavarse el pelo solo con agua sea bueno, debido a que el cabello necesita de los componentes de limpieza que vienen dentro del shampoo y del acondicionador.

 

- Genera un desgaste en el cabello con tinte: si eres de las personas que en este momento tienen aplicado algún tinte en su pelo, te recomendamos no lavártelo con agua caliente. Ello debido a que la limpieza con agua a esta temperatura oxida el color de tu cabello y aumenta el nivel de desgaste. Asimismo, si además de la tintura te gusta usar habitualmente la plancha para pelo o el secador, el agua caliente únicamente debilitará aún más las fibras capilares, llegando al punto de producir caspa, frizz y puntas abiertas.

 

- Desequilibra el PH y contribuye a la pérdida capilar: de acuerdo con los expertos en el cuidado del cabello, emplear agua a altas temperaturas contribuye no solamente a desequilibrar el pH del cuero cabelludo, sino también propicia la caída del cabello.

 

Temperatura adecuada para lavarse el cabello

 

Ahora bien, aunque tanto el uso de agua fría como de agua caliente generan unos efectos positivos y negativos en tu cabello, hoy por hoy es posible sacar el mejor provecho a ambos estilos combinándolos hasta alcanzar una temperatura media de  20 grados centígrados. Expertos en el cuidado para el pelo recomiendan esta temperatura específica, ya que permite aprovechar las bondades que brinda tanto el agua fría como el agua caliente. Regulando la temperatura a este nivel, tu cabellera no enfrenta riesgos como resequedad, frizz, puntas abiertas o debilitamiento de la cutícula capilar. Mientras que sí te puedes ver beneficiada de aspectos como la hidratación, el brillo, la conservación de nutrientes, entre otros. 

 

Si buscas un mayor cuidado para tu cabello, puedes incluir en tu rutina productos que proporcionen máxima hidratación y fortalecimiento. Thyms pone a tu disposición los mejores productos para que tu pelo luzca fuerte y saludable, ¡consulta nuestro catálogo!

Encuentra más productos para el cuidado del cabello

PRODUCTO DESTACADO

Cauterizador Thyms molecular capilar

Cauterizador Thyms

más noticias

Bríndale todos los cuidados a tu cabello para que luzca fuerte y saludable con los productos de cuidado que Thyms tiene para ti.
SUSCRIBETE A NUESTRAS NOTICIAS DE BELLEZA
Kilometro 1.2 vía Siberia cota parque industrial Thyms Colombia
CEL: 300 912 2843

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
CONTÁCTANOS
NOMBRE
CELULAR
EMAIL
MENSAJE
Todos los derechos reservados THYM´S - 2015 | Diseño, desarrollo y posicionamiento SEO de página web porPAXZU